¿Quién es quién? Patrizia di Monte

Patricia di Monte

IMG-20150903-WA0056

Patrizia di Monte es zaragozana adoptiva e italiana de nacimiento. Su carrera está plagada de premios, condecoraciones y un sinfín de menciones; tantas, que es imposible nombrar en pocas líneas lo que ha realizado sin quitarnos el sombrero ante su carácter guerrero e incansable.

Después de estudiar arquitectura en la IUAV (Venezia-Italia), fue durante dos años colaboradora en la Fundación Peggy Gugghenheim, y recibió el primer premio por el concurso del paseo marítimo en Torre Mileto. A Zaragoza llegó, para quedarse, en 1998 y junto a Ignacio Grábalos abre el estudio Grabalos di Monte desde el que gestionan uno de los proyectos más bonitos que ha tenido la ciudad de Zaragoza: junto a Zaragoza Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza crean “Estonoesunsolar”. La idea surgió después de ser comisaria del programa de intervenciones artísticas “Los vacíos cotidianos”, para En la frontera, 2006.

¿Cuántos solares abandonados y degradados sin función ni uso hay en Zaragoza? ¿Por qué no hacer algo con ellos? Lo que empezó por un pequeño proyecto de barrio se ha extendido por toda la ciudad y ya son más de 60 los solares vacíos que han conseguido su remodelación.

La integración artística de estos espacios, que con pocos recursos se convierten en pequeños lugares de reposo y de juego, ha conseguido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, siendo una referencia para muchos proyectos posteriores.

¿Has estado en alguno de ellos? Puedes visitar los que se encuentran en el casco histórico donde, por cierto, charlamos con ella en nuestro documental.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s